Libro del mes: El regreso a los otros, de David Porcel Dieste.

Durante este mes de noviembre la jaula de la biblioteca acoge un libro muy especial para todo la comunidad educativa del IES, ya que se trata del ensayo, El regreso a los otros, de nuestro querido profe de Filosofía, David Porcel. Estamos muy felices de que haya visto la luz después de todo el esfuerzo y las horas de trabajo que ello implica.

Enhorabuena David por todo tu trabajo, esfuerzo y empeño, te deseamos todo lo mejor y toda la suerte del mundo en esta nueva aventura. Te lo mereces.

Esperamos contribuir a que tu libro vuele alto y la biblio sea espacio, rincón y hogar para todo lo que pueda venir.

Os dejamos con la reseña que David ha preparado sobre el libro y os animamos a acercaos y disfrutad de él.

El regreso a los otros. Un ensayo sobre la indigencia humana.

Una alegría muy grande la de dar a luz junto a vosotros este segundo libro que titulo El regreso a los otros. Un ensayo sobre la indigencia humana (ed. Mira Editores)Dedicado a una persona que nos dejó demasiado pronto, prologado por amigo y maestro, la historia es la historia de los caídos, de los desterrados, náufragos, desamparados, que hicieron del otro hogar y refugio. Una incursión hacia los confines del sufrimiento humano. Una aventura desde principio a fin que nace de considerar la indigencia como una experiencia desde la que poder entender nuestro pasado y presente históricos. Pero no se habla aquí de la experiencia como práctica o acontecimiento provocados, ni como estímulo ahora convertido en objeto de consumo por los poderes económicos, sino, en un sentido más esencial, como un modo de estar en el mundo, como una actitud vital desde la que relacionarnos con las cosas y los otros.

Teniendo presente el poder creador y transformador de maneras indigentes de estar como el destierro, el naufragio o el desamparo, y de la mano de filósofos e historiadores contemporáneos de la talla de Mircea Eliade, Ernst Jünger, Lewis Mumford, José Ortega y Gasset o Jorge Semprún, este ensayo explora cómo estas han actuado y actúan en Occidente, dando lugar a todo tipo de prácticas, símbolos y narraciones generadoras de identidad y comunidad. Esta incursión hacia los cimientos de nuestra historia lleva a plantearse la naturaleza sostenida, construida y, por tanto, vulnerable, de tales actitudes vitales. De hecho, es esta vulnerabilidad la que aconseja protegerlas y conservarlas como parte de nuestro acervo cultural. Con la intención de arrojar luz a esta situación, y de comprenderla en toda su magnitud, El regreso a los otros pretende acompañar al lector hacia la senda del pensar desde un nuevo enfoque con el que mirar el mundo. No se trata, por tanto, de proporcionar al lector herramientas con las que cambiar el mundo, sino de darle la oportunidad de que vea más de cerca sus transformaciones y prevenirse ante ellas.

David Porcel,

Autor del libro y profesor de Filosofía del IES Miralbueno

Desde aquí podéis curiosear y ya disponible en librerías.

https://www.miraeditores.com/El-regreso-a-los-otros-Un-ensayo-sobre-la-indigencia-humana.libro

Acerca de Miralibro

Este es el blog de la Biblioteca del IES Miralbueno.
Esta entrada fue publicada en Libro del mes, Recomendaciones literarias. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s