18 de mayo: Día Internacional de los MUSEOS

Día Internacional de los MuseosFuente: El Periódico de Aragón

Coinciden esta semana dos importantes eventos de difusión cultural en los museos aragoneses: el miércoles 18 el Día Internacional de los Museos, y apenas dos días después, el viernes 20, la Noche Europea de los Museos.

El Día Internacional de los Museos es un evento impulsado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) que tiene lugar cada año en torno al 18 de mayo. La celebración se enfoca como una oportunidad para los centros de acercarse al público y a la sociedad para dar a conocer los cambios en los que se encuentran inmersos, puesto que son una institución al servicio de la sociedad y de su desarrollo. Miles de museos en el mundo celebrarán el DIM. Toda la programación de actividades se recopila en network.icom.museum

Por su parte, la Noche Europea de los Museos es una iniciativa de Ministerio de Cultura Francés que bajo la tutela del Consejo de Europa y el Consejo Internacional de Museos llego el año pasado hasta 3000 museos de 30 países europeos. La propuesta es similar pero al plantearse en un horario vespertino o directamente nocturno, nos permite contemplar los museos con una luz diferente y anima propuestas tal vez más insólitas o arriesgadas. La programación de actividades se centraliza en nuitdesmusees.culturecommunication.gouv.fr

Lo cierto es que a día de hoy los museos aragoneses están un poco perezosos y aunque las actividades existen, todavía no se informa de ellas en estas dos páginas. Vamos a recopilar aquí toda la información que nos ha llegado de diversas fuentes sobre las actividades programadas estos dias en los Museos de Aragón.

Red del Gobierno de Aragón

Los seis centros que componen la red de Museos del Gobierno de Aragón –el IAACC Pablo Serrano y el Museo de Zaragoza, en la capital aragonesa; el CDAN, el Museo de Huesca y el Museo Pedagógico de Aragón, en Huesca; y el Museo Juan Cabré de Calaceite, en la provincia de Teruel– participan en la celebración del Día Internacional de los Museos con una variada programación gratuita.

El Pablo Serrano aprovechará el día previo, 17 de mayo, para inaugurar la exposición de fondos propios, De las artes y las letras. La colección, a las 19.00 horas. Ya el jueves tendrá lugar un taller con escolares en la exposición temporal Espacio Protector (de 10 a 12 horas). El sábado, a las 21:00 horas, el IAACC celebrará también la Noche Europea de los Museos en la terraza con danza a cargo de la compañía Lamov. También el miércoles 17 inagura exposición el Museo de Zaragoza, 16 personajes que maravillan y… Miguel de Cervantes. Será con una conferencia de su comisaria, Rosa Navarro Durán, a las 19:30 horas. Por su parte, el Museo de Huesca dará a conocer Las otras historias de la recuperación patrimonial a través de un itinerario a través de las novedades expositivas: un recorrido en torno el capitel monumental romano de Osca y el Sepulcro tardoantiguo de Bailo el jueves, a las 18:30 horas. También el huesca, el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) celebrará el 18 de mayo con una jornada de puertas abiertas a partir de las 18.00 horas. El acto principal se celebrará a las 19:00, con el artista italiano Burningmax (pseudónimo de Mássimo Burgio) que realizará la intervención Homenaje a Aragón dentro del proyecto Orwell Monegros. Se trata de una senda de 25 metros de grava roja que cubrirá la rampa que facilita el acceso a la Sala 1 del CDAN, una zona de tránsito convertida en un espacio de exposición, que permitirá a los visitantes caminar sobre esta instalación. También vivirán jornadas de puertas abiertas por la celebración tanto el Museo Juan Cabré de Calaceite como el Museo Pedagógico de Aragón.

Semana de actividades en los Museos Municipales de Zaragoza

Bajo el lema Museos e historias controvertidas, decir lo indecible en los museos, Zaragoza multiplica la celebración del Día de los Museos y la alarga desde el sábado 13 hasta el domingo 21 de mayo en sus seis museos municipales —Pablo Gargallo, el Foro, el Puerto Fluvial, las Termas, el Teatro Caesaraugusta y el Museo del Fuego y de los Bomberos–. Para celebrar la jornada se convoca eun Reto fotográfico en los museos que invita a que los visitantes se hagan un selfie en cualquiera de los museos de la Ruta Caesaraugusta. La más original y divertida tendrá como premio una visita guiada al Pablo Gargallo y una cena para dos en Montal.

Las actividades programadas de este año incluyen el concierto Euterpe guitarrista, la musa en el Pablo Gargallo el 19 de mayo y la doble proyección del documental Pablo Gargallo, la escultura luminosa, de Emilio Casanova el 18 y el 20 de mayo. Teatro La Clac, por su parte, pondrá en escena Las andanzas de Metella y Balion en el Museo del Foro el 20 y el 21 de mayo. En el Museo del Teatro de Caesaraugusta tendremos un ciclo de conferencias gastronómicas con degustación incluida. Bajo el título de Cocinando culturas, del 16 al 18 de mayo tendremos ocasión de conocer diferentes aspectos de la gastronomía de la Zaragoza del siglo XIX. El fin de semana el teatro romano será escenario de una lucha de gladiadores. Por su parte el Museo del Fuego y de los Bomberos ha organizado una exposición, Memoria trágica de Zaragoza, que aborda los siniestros y catástrofes recientes que ha habido en la ciudad. Junto a ello, el centro ha programado una serie de conferencias sobre los siniestros reseñados pero desde el punto de vista de los actuantes, es decir, bomberos, médicos, enfermeros…

Caixaforum Zaragoza

En Caixaforum se suman a la Noche de los Museos y dejan las actividades para el fin de semana. Durante la tarde, de 19 a 21h. podremos visitar las exposiciones que actualmente tienen en el centro, Andalucía en el imaginario de Fortuny y Ming. El imperio dorado, de forma gratuita. Por l anoche podremos disfrutar de la música de maestros de barroco como Vivaldi, Telemann o Brahms por el cuarteto de contrabajos Dittersdorf. Para los más pequeños han preparado el taller “Explora: seis o más patas” en el que podremos conocer algunos de los invertebrados más espectaculares de la naturaleza.

Museo Diocesano de Barbastro

En Barbastro, el Museo Diocesano participa en el Día de los Museos con una jornada de puertas abiertas el miércoles 18 de mayo. El museo está inmerso en la celebración del 500 aniversario del inicio de las obras de construcción de la Catedral de Barbastro y con motivo de esta efemérides organiza este viernes 19 de mayo un concierto de órgano a cargo de Antonio Torres Rausa y Juan Carlos Urraca Piñeiro. Además los días 20 y 25 de mayo organizan una visita guiada especial a la Catedral en la que podremos acceder a zonas normal,mente cerradas al público. El precio de estas visitas es de 3,50 euros por persona y es imprescindible reservar previamente.

Museos de Mequinenza

Los Museos de Mequinenza esperan al fin de semana para conovar sus actividades por el Día Internacional de los Museos. Durante la jornada del sábado 20 de mayo el acceso a los Museos de la Mina, de la Historia y de la Prehistoria de Mequinenza será gratuito. Además se han programado actividades paralelas de magia y de música en vivo que se desarrollarán en el interior del Museo de la Historia. Así, a las 12:00, Beatriz Palacio pondrá en escena un show en el que se mezclan juegos de todo tipo, desde cartas a mentalismo. Por la tarde, a las 6 y media, el dúo de música celta Lugh ofrecerá un concierto didáctico.

Anuncios

Acerca de Miralibro

Este es el blog de la Biblioteca del IES Miralbueno.
Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Días conmemorativos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s