15 DE MAYO: DÍA INTERNACIONAL DE LAS FAMILIAS

Fuente: Naciones Unidas

Resultado de imagen de DIA INTERNACIONAL DE LA FAMILIA

Familias, educación y bienestar

El Día Internacional de las Familias se celebra cada 15 de mayo. Este año se centra en resaltar el papel que juegan las familias y las políticas orientadas a las familias en el fomento de la educación y el bienestar de sus miembros, en particular, la educación infantil y la formación continua para niños y jóvenes.

También destaca la importancia de los miembros de la familia que se dedican al cuidado de los otros —sean padres, abuelos, hermanos, …— y se focaliza en las buenas prácticas dirigidas a conciliar la vida familiar y laboral y a asistir a los progenitores en su papel de educadores y cuidadores. Asimismo, se destacan las buenas prácticas en el sector privado que apoyan a madres y padres trabajadores, así como a los jóvenes y las personas mayores, en sus lugares de trabajo.

La celebración también tiene por objetivo fomentar el debate acerca de la importancia de «los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad entre los géneros, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible». (Objetivos de Desarrollo Sostenible Nº 4, meta 4.7).

Lea más sobre la celebración de este año en la nota de antecedentes Documento PDF en inglés

Resultado de imagen de DIA INTERNACIONAL DE LA FAMILIA

El Día Internacional de la Familia se celebra cada 15 de mayo para “resaltar el papel que juegan las familias y las políticas orientadas a las familias en el fomento de la educación y el bienestar de sus miembros”. La Asamblea General de las Naciones Unidas promulgó esta fecha el 20 de septiembre de 1993, reflejándola de manera oficial en la Resolución 47/237. Al año siguiente, el 15 de mayo de 1994, tuvo lugar por primera vez el Día Internacional de la Familia.

El lema de este año es ‘Familias, educación y bienestar’, una temática que pretende resaltar la importancia del trabajo de todos aquellos miembros de la familia que se dedican al cuidado de sus hijos, sus padres, sus hermanos, sus nietos, etc. Además, la Organización de Naciones Unidas “se focaliza en las buenas prácticas dirigidas a conciliar la vida familiar y laboral y a asistir a los progenitores en su papel de educadores y cuidadores”.

 

 

En España, como en el resto del mundo, las familias no son lo que solían ser. Ya se ha pasado de moda ese concepto formado por un matrimonio entre mujer y hombre con hijos. En los colegios, los institutos y las universidades, es frecuente tratar con personas cuyos padres son homosexuales o provienen de familias monoparentales. Además, la tendencia demuestra que cada vez son más los jóvenes que viven en pareja pero no están casados ni tienen hijos. ¿No son ellos también una familia?

El Día Internacional de la Familia se presenta como una alternativa lógica y razonable al Día del Padre y el Día de la Madre. Porque los tiempos avanzan, camina tú también por el mundo de la igualdad y la tolerancia. Si te animas, puedes formar parte de los numerosos actos que tu ciudad ha convocado para este día. No te pierdas nada gracias al hashtag #DiadelaFamilia.

Anuncios

Acerca de Miralibro

Este es el blog de la Biblioteca del IES Miralbueno.
Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Días conmemorativos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s