La vuelta al mundo en 144 libros: un mapamundi hecho con portadas

Fuente: El País

Un usuario de Reddit ha elaborado un mapa del mundo con la obra literaria más representativa de cada país, aunque nadie se ponga de acuerdo en esto.

No es fácil decir cuál es la obra literaria más representativa de cada país, pero en Reddit lo han intentado. Este mapa es de Backforward24, un usuario de este foro, y en cada país vemos la portada de uno de sus libros más importantes, de modo similar al mapa de Europa en cuadros del que hablamos este sábado. Eso sí, hay 144 libros, frente a los 193 Estados reconocidos por la ONU.

Se trata de una segunda versión, ya que la primera contenía algunos ejemplos poco canónicos. Por ejemplo, el libro escogido para España era La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón, pero en este nuevo mapa del 18 de marzo ya aparece Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes. Aun así y a pesar de que muchos colaboraron con el autor proponiendo títulos, sigue habiendo desacuerdos. Por citar uno: la obra escogida para Cuba es Havana Bay, una novela de Martin Cruz Smith, autor estadounidense en lengua inglesa.

Aquí dejamos el mapa en fragmentos ampliables. También añadimos la lista de las obras, con la traducción del título al español, si lo hay. Precisamente la gracia de este mapa no es que escoge el libro más conocido de cada país, sino que da nuevas ideas para acercarnos a tradiciones literarias poco conocidas.

Anuncios

Acerca de Miralibro

Este es el blog de la Biblioteca del IES Miralbueno.
Esta entrada fue publicada en Curiosidades. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s