Los alumnos de 4º de la ESO con las vanguardias

Resultado de imagen de vanguardias literarias

Resultado de imagen de vanguardias

¿Nos creemos los más modernos, los más revolucionarios, los más “in” ahora “it”? Pues eso mismo les pasaba a nuestros antecesores cuando eran jóvenes y más aún es tiempos convulsos.

Así las vanguardias europeas surgieron en el periodo de entreguerras con un fin lúdico y de renovación, de ruptura dando lugar a los -itsmos: futurismo, cubismo, dadaísmo, creacionsimo, surrealismo…

Eran movimientos artísticos que se plasmaron en diversos campos y en concreto, lo que más nos interesa en clase de lengua, los ismos literarios y sus producciones.

Hemos trabajado la parte creativa de los alumnos de 4º de ESO a través de distintas actividades. Han creado collages (mezcla de imágenes y texto) , caligramas ( es un poema, frase, palabra o un conjunto de palabras cuyo propósito es formar una figura acerca de lo que trata el poema, en el que la tipografía, caligrafía o el texto manuscrito se arregla o configura de tal manera que crea una especie de imagen visual (poesía visual), acrósticos  (poemas cuyos versos comienzan por una letra que leída verticalmente revela una palabra o mensaje) y un cadáver exquisito (que no ha sido el de la profesora, sino que consiste en un juego lingüístico por el que se va formando un texto a partir de las útlimas palabras escritas por un compañero anterior, sin ver el texto completo que  ya se ha escrito).

Se trabajó en clase y luego se colgó en la pared. Ahí va el resultado.

IMG_9929IMG_9930IMG_9932IMG_9933IMG_9934

Anuncios

Acerca de Miralibro

Este es el blog de la Biblioteca del IES Miralbueno.
Esta entrada fue publicada en Nuestras actividades. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s