Ray Loriga gana el premio Alfaguara de Novela 2017

Fuente: El País

Ray Loriga, premio Alfaguara 2017, en el Hotel Ritz.

El autor es galardonado por su novela ‘Rendición’, presentada con el seudónimo del exfutbolista Sebastián Verón.

“Cuando camino por la calle y veo a alguien, ese también podría ser yo”. Esta personal definición de la empatía de Ray Loriga es también la síntesis de su última novela, con la que el escritor madrileño retorna al primer plano del panorama literario. Con ella, con Rendición, acaba de ganar el premio Alfaguara de Novela en su vigésima edición, cuando el autor acaba de cumplir 50 años y cuando hace 25 años que publicó su primer libro Lo peor de todo. A veces, los números redondos cuadran. “Quiénes somos cuando nos cambian las circunstancias”, añadió el autor este miércoles al mediodía, tras una comida en un hotel de Madrid, donde se dio a conocer el veredicto del jurado de uno de los galardones literarios más relevantes en español, dotado con 175.000 dólares (164.000 euros aproximadamente) y una escultura del artista canario Martín Chirino, y de mayor proyección en Latinoamérica.

Rendición es una distopía, una novela de ciencia ficción -“bueno, de ciencia tiene poco, de ficción”, matiza el autor a este periódico-, una parábola de tintes kafkianos y orwellianos, con influencias del mexicano Juan Rulfo. En fin, Ray Loriga, nombre artístico de Jorge Loriga Torrenova, ha vuelto, aunque, en realidad, nunca ha dejado de estar ahí. Ha publicado novelas (Za Za, emperador de Ibiza fue publicada por Alfaguara en 2014), ha dirigido películas (como Teresa, el cuerpo de Cristo, de 2007) y ha escrito guiones, y ahora recobra el fulgor mediático que le acompañaba en la década de los noventa, cuando publicó libros como Héroes, Caídos del cielo oTokio ya no nos quiere (1999) y su rostro podía pasar por el de una estrella del rock o un componente de la beat generation,acompañado por la que era su mujer entonces, la cantante Christina Rosenvinge, y empapado de las lecturas de Charles Bukowski, Raymond Carver o Jack Kerouac.

Fuente: El confidencial

“Mi novela lo debe todo a la empatía”, ha explicado Loriga, “habla de quiénes somos de verdad cuando nos cambian las circunstancias: A veces el hambre aprieta y la dignidad mata. De eso quería hablar”.

‘Rendición’, presentada al premio con el título de ‘Victoria’ y con el pseudónimo de Sebastián Verón, recibe al lector en una situación de guerra. Han pasado diez años y un matrimonio sigue sin conocer el paradero de sus hijos, sin saber si su país fue el agresor o el agredido. Fuera cual fuese el origen de la contienda, él, hombre de campo, y ella, su antigua patrona, siguen amándose y sus vidas transcurren sencilla y rutinariamente.

El escritor más atractivo

Todo empezó en 1992 cuando Constantino Bértolo publicó ‘Lo peor de todo’, de Ray Loriga. Ya el nombre del autor dejaba claro que no nos iba a hablar ni de la guerra civil ni de entrañables veranos en Cadaqués. Loriga traía la modernidad a la literatura española, influido por autores norteamericanos y, sobre todo, por la música y el cine. Prácticamente hizo veinte años antes todo lo que luego creyó estar haciendo la generación Nocilla.

‘Héroes’ se publicó en 1994, con la foto del propio autor en la portada: llevaba el pelo largo y anillos con forma de calavera, tatuajes en los brazos y una cerveza en la mano. Ningún escritor de la historia de la literatura española ha sido tan atractivo para los medios como él. La industria editorial se volvió loca. Juventud era todo el talento que necesitaba alguien que mandara su libro a una editorial. “Traficantes de juvenalia”, llamó Jorge Herralde a algunos editores. La lista de autores menores de treinta años que surgieron en los años 90 es inagotable. Lucía Etxebarria, Juan Bonilla o Juan Manuel de Prada vieron publicados sus primeros libros y, enseguida, consiguieron algún premio importante o, en todo caso, continuaron su carrera en sellos de primera fila.

20 años de un premio

En esta XX convocatoria del Alfaguara se han recibido 665 manuscritos, de los cuáles 305 han sido remitidos desde España, 107 desde Argentina, 91 desde México, 50 desde Colombia, 48 desde Estados Unidos, 23 desde Chile, 21 desde Perú y 20 desde Uruguay. Por primera vez y de forma excepcional, la editorial hizo público el jurado al completo antes del cierre de la convocatoria. Este año lo han formado Marcos Giralt Torrente, escritor y crítico literario; los ganadores del premio Andrés Neuman, Santiago Roncagliolo y Elena Poniatowska, en calidad de presidenta del jurado; la escritora argentina Samanta Schweblin; Eva Cosculluela, vicepresidenta de la CEGAL y librera en Los Portadores de Sueños; Juan Cruz, escritor, periodista y fundador del Premio, y Pilar Reyes (con voz pero sin voto), directora editorial de Alfaguara.

El Premio Alfaguara de novela celebra en 2017 su XX edición. Su proyección en todo el ámbito del idioma ha propiciado una difusión internacional de primer orden, apoyada por la edición simultánea de las obras ganadoras en España, Latinoamérica y Estados Unidos. Alfaguara, sello fundado en 1964 y que forma parte de Penguin Random House Grupo Editorial, ha tenido siempre la vocación de unir la literatura en español construyendo un camino de doble sentido para los libros publicados a ambos lados del Atlántico.

Anuncios

Acerca de Miralibro

Este es el blog de la Biblioteca del IES Miralbueno.
Esta entrada fue publicada en Curiosidades. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s