Poesía para llevar 22: “Entre mi ovillo y mi moño” de Andrea Salaberri

thumbnail_logoppl

Os dejamos elección del IES Siglo XXI de Pedrola (Zaragoza): “Entre mi ovillo y mi moño” de Andrea Salaberri

Puedes recogerla a partir del miércoles por la Biblioteca o descargártela aquí para leer un poco más de la  autora.

En este año que se celebra el 90º aniversario de los actos fundacionales de la Generación del 27 el IES Siglo XXI ha elegido a una autora prácticamente desconocida de esta generación.  Se llama Andrea Salaberri y  este es el único poema  suyo que se puede leer hoy en día gracias a que se publicó en la revista Parábola. No se sabe si es que no publicó más, si se han perdido o si era un seudónimo y luego utilizó otros. Tampoco se sabe nada de su vida y no hay ni una sola foto de ella

Este misterio, estas ausencias, en torno a su biografía y a su obra es uno de los motivos que nos ha llevado a seleccionarla porque pensamos que representa ese olvido al que están abocadas, con el paso del tiempo, muchas mujeres poetas.

Esperamos que os guste el poema y aprovechamos para recomendaros (aunque lo conoceréis todo el mundo ya) el proyecto Las Sinsombrero que quiere recuperar, divulgar y perpetuar el legado de las mujeres artistas olvidadas de la primera mitad del siglo XX en España:
http://leer.es/proyectos/las-sinsombrero

Como dicen en su página web: Sin ellas la historia no está completa.

 

Te animamos también a que realices algún comentario sobre la poesía en los comentarios de este blog.

ENTRE MI OVILLO Y MI MOÑO

Andrea Salaberri

Entre mi ovillo y mi moño

soy mujer,

palabra postergada,

rima que no se dice,

que no es otoño,

sino mujer.

Besos sin labios,

labios que nunca dicen

porque han de dar a luz,

al porvenir y al mundo.

Revista Parábola (1927)

Acerca de Miralibro

Este es el blog de la Biblioteca del IES Miralbueno.
Esta entrada fue publicada en Nuestras actividades, Poesía para llevar. Guarda el enlace permanente.

Responder

