Figuras ocultas: el eclipse de las mujeres científicas.(8 de marzo Día Internacional de la mujer III).

Pocas mujeres pasaron a la posteridad por sus contribuciones a la Ciencia, pese a que fueron un soporte fundamental para los hombres que se llevaron el reconocimiento.

figuras-kce-620x349abc

La película Figuras ocultas (Theodore Melfi, 2016) da visibilidad a un grupo de mujeres que jugaron un papel decisivo al inicio de la carrera espacial, cuando Estados Unidos y la Unión Soviética luchaban por poner un hombre en órbita. Eran las «calculadoras humanas» de la NASA, que suplían a los ordenadores, aún en sus inicios y de manejo complicado para los ingenieros. Nominada para tres oscar, la película refleja el eclipse de las mujeres que se han dedicado a la ciencia por sus compañeros varones.

Parte de ese grupo de mujeres eran mujeres afroamericanas y sus dificultades eran dobles. Luchaban por sus derechos civiles en una sociedad racista y, a la vez, como el resto de las mujeres, por abrirse paso en un mundo de hombres. La única superviviente del trío protagonista, Katherine Johnson (nacida en 1918) fue un prodigio de las matemáticas desde su infancia y tuvo un papel decisivo en las misiones Mercury y Apolo 11. En 2015, Obama le concedió la Medalla Presidencial de la Libertad. Johnson realizó con gran precisión lo que a los ingenieros de la NASA se les resistía: los cálculos de las trayectorias de las naves espaciales. John Glenn, el primer astronauta americano en órbita, se fiaba más de ella que de los nuevos IBM. Sin embargo, el nombre de esta y otras matemáticas ha permanecido eclipsado.

Su historia fue sacada a la luz por Margot Lee Shetterly, hija de un ingeniero de la NASA, en el libro del mismo título, Figuras ocultas. El guion fue adquirido para el cine antes de su publicación. Este no es el único caso de mujeres que hicieron aportaciones cruciales para la ciencia y han pasado inadvertidas.

Otro libro, El universo de cristal (Capitán Swing), de la divulgadora científica estadounidense Dava Sobel, nos acerca a otras«calculadoras», esta vez de Harvard, un bastión masculino por excelencia, donde mucho antes de la carrera espacial, a finales del siglo XIX, fueron contratadas para interpretar las observaciones que los investigadores hacían cada noche al telescopio. En ambos casos, eran mano de obra cualificada y más barata.

Las fotografías del cielo nocturno eran analizadas cada mañana por estas mujeres, que determinaban la posición de las estrellas, su brillo relativo o su composición química. Conocidas como el «harén de Pickering», un famoso astrónomo estadounidense, algunos de sus trabajos saltaron a los titulares de la prensa, pero no sus nombres.

Curiosamente, este proyecto estaba financiado por dos mujeres con gran interés por la Astronomía, que invirtieron en él sus herencias: Anna Palmer Draper y Catherine Wolfe Bruce. En este grupo, Williamina Fleming, contratada inicialmente como criada, identificó diez novas y más este grupo, Williamina Fleming, contratada inicialmente como criada, identificó diez novas y más de trescientas estrellas variables. Y Annie Jump Cannon diseñó un sistema de clasificación de las estrellas que aún sigue vigente.

El «eclipse» de estas astrónomas no es un hecho aislado. El trabajo científico de las mujeres sigue siendo discriminado. No hay más que echar un vistazo a los Nobel. De los casi seiscientos científicos distinguidos por la Academia Sueca, sólo 17 son mujeres. Un exiguo 3 por 100. Marie Curie fue la primera mujer que resquebrajó ese «techo de cristal». Eso sí, previa amenaza de su marido, Pierre, de rechazar el galardón si no reconocían el trabajo de Marie sobre la radiactividad.

Aquí os adjuntamos  el enlace a la página donde se ha extraído la información  por si queréis leer algo más y el tráiler de la película.

Fuente: http://www.abc.es/cultura/cultural/abci-figuras-ocultas-eclipse-cientificas-201702281826_noticia.html

 

Anuncios

Acerca de Miralibro

Este es el blog de la Biblioteca del IES Miralbueno.
Esta entrada fue publicada en Nuestras actividades. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s