Poesía para llevar 21: “El Inmaduro” de Manuel Vilas

thumbnail_logoppl

Os dejamos elección del IES Pedro Cerrada de Utebo (Zaragoza): “El inmaduro” de Manuel Vilas.

Puedes recogerla a partir del miércoles por la Biblioteca o descargártela aquí para leer un poco más del autor y los comentarios que han realizado algunos alumnos.

Te animamos también a que realices algún comentario sobre la poesía en los comentarios de este blog.

Resultado de imagen de manuel vilas

EL INMADURO

Manuel Vilas (Barbastro, 1962)

Me pasa siempre, y duele, y confunde. Debe ser algo relacionado con la desesperación de vivir. Si estoy en Barcelona, me gustaría estar en Madrid. Si estoy en Zaragoza, me gustaría estar en La Coruña. Si estoy en La Coruña, me gustaría estar en la cima del Aneto, comiendo setas venenosas bajo el cielo helado. Si voy al cine, en mitad de la película me entran unas ganas revolucionarias de estar en mi casa viendo la televisión. Si estoy sentado en el sofá viendo la televisión, me gustaría estar muerto y enterrado en el cementerio, contando los días que faltasen para la resurrección de la carne. Todo me persigue, ciudades, cines, casas, cementerios. Si estoy con amigos, preferiría estar con amigas. Si estoy con amigas, me gustaría estar con enemigas. Si estoy con enemigas, me gustaría estar en casa durmiendo la siesta. Si me compro unos zapatos con cordones, en que salgo de la tienda y ando por la calle empiezo a envidiar a todos aquellos que llevan zapatos sin cordones. Y también me pasa con las camisas, las cazadoras, los pijamas, y las sandalias en el verano. Y también con las vidas: Si me pienso abogado, preferiría ser médico. Si médico, sacerdote. Si sacerdote, hombre casado y con siete hijos. Si casado, soltero. Si soltero, viudo muy apenado. […] Me está matando esto de vivir una sola vida. La gran muerte de vivir en una sola forma

Resurrección (Visor, 2005)

Nuestros compañeros del IES Pedro Cerrada nos facilitan también una guía didáctica para poder profundizar más en las características de su poesía (hipermodernidad, autoficción, verso libre, tono coloquial. ironía…) En estos dos enlaces tenéis una entrevista con el autor y lo podéis oír leyendo el poema:

 

Acerca de Miralibro

Este es el blog de la Biblioteca del IES Miralbueno.
Esta entrada fue publicada en Nuestras actividades, Poesía para llevar. Guarda el enlace permanente.

Responder

