Mario Cosculluela, narrador oral

carte-mario-psd-preparado-fecha-lugar-hora-publicoTalleres de oralidad y escritura creativa

El 18, 19 y 20 de enero tuvimos el placer de tener con nosotros al carismático Mario Cosculluela, al que puedes seguir en facebook, en su blog o en la página “Craciones del Viento”.

Es el segundo año que viene y consigue que, a través del juego y  dinámicas de grupo todos desarrollemos nuestra vena creativa escrita y, este año, oral.

Los talleres de escritura creativa se trabajaron para 2º de ESO. Mediante una serie de ejercicios lúdicos Mario logró que fuera mucho más fácil enfrentarnos al folio en blanco y lanzarnos a la tarea de escribir. Poco a poco fuimos abriendo nuestras mentes a la libertad de crear y al hecho de no tener restricciones ni límites: escribimos lo que queríamos y podíamos saltarnos las normas.

Entre otras cosas jugamos a inventar palabras con significados inventados; creamos párrafos llenos de aliteraciones y creamos historias con personajes extraños, como la vieja que hacía zumo de pájaros. Los tímidos dejamos de serlo y los valientes aprendimos a escuchar.

En el grupo de 2º D también empezamos por inventar palabras e intentar definirlas siguiendo las pautas del diccionario por ejemplo zonámbulo; luego hicimos historias con versos acrósticos. En esta actividad salieron historias muy originales y fantásticas. Al principio les costó entender el mecanismo pero luego se ayudaron entre ellos. Como les faltaba vocabulario me gustó que les hiciese usar el diccionario; al final escribieron historias a partir de una serie de oraciones para continuarlas. Todos participaron al final incluso algunos alumnos que no les gusta mucho la asignatura se dieron cuenta de que “la gramática no es tan dramática”. Sólo espero que les sirva para enfocar la asignatura mejor.

 

La novedad ha sido el taller de oralidad dirigido a los alumnos de 4 de ESO y 2º de Bachillerato.

Tras un primer calentamiento de la voz y unas nociones teóricas básicas, intercalaba juegos y práctica, sies que se puede desglosar uno de otra, de forma que aprendimos a peder la vergüenza, controlar la respiración, adaptarnos corporalmente a las situaciones controlando los movimientos y gestos, llegar a los demás a través de la mirada, el verbo y la cinésica e intentar transmitir de forma clara y amena, atrapando la atención del receptor.

Nos hizo “lanzar nuestro nombre” cual jabalina atravesando paredes, y de ahí aprendimos que la respiración tiene cuatro tiempos, pasamos una pelota imaginaria y algunos “murimos” en el intento,para entender lo importante que es el vínculo que se establece con la mirada, nos presentamos haciendo una entrada triunfal para perder el miedo escénico, nos anclamos al suelo para ser conscientes de nuestro cuerpo y él lenguaje postural, contamos una anécdota para organizar el contenido y saber cuándo hacer pausas e hicimos nuestros pinitos como artistas al recibir un aplauso colectivo.

A través de estas actividades, de forma casi inconsciente fuimos desarrollando destrezas básicas para desarrollar nuestra capacidad de expresión oral.

Nos quedamos con ganas de más porque haría falta más práctica que seguro que haremos en clase de lengua y cuanto más reducido el grupo mejor.

Esperamos que podamos aplicar lo aprendido y podamos volver disfrutar con el lenguaje.

 

Si quieres seguirlo puedes hacerlo a través de las RRSS:

Su Facebook: https://es-es.facebook.com/mario.cosculluela.1

Su blog “Creaciones del viento”: http://creacionesdelviento.blogspot.com.es/

Su blog personal: http://mariocosculluela.blogspot.com.es/

Aquí podéis ver algunas fotos de la actividad:

Anuncios

Acerca de Miralibro

Este es el blog de la Biblioteca del IES Miralbueno.
Esta entrada fue publicada en Nuestras actividades. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s