Las 10 dudas más frecuentes sobre tildes

Fundéu y Twitter se alían para promocionar el uso de la tilde con el hashtag #acentúate

La Fundéu y Twitter lanzaron este miércoles una campaña para recordar que los hashtags de Twitter también deberían llevar tilde. Para hacerlo, han propuesto la etiqueta #acentúate, que llegó a ser trending topic gracias también al apoyo de figuras conocidas como el actor Antonio Banderas y las periodistas Susanna Griso, Carme Chaparro y Mónica Carrillo, entre otros.

No es lo mismo decir “Me gustaría saber que piensas” que decir “Me gustaría saber qué piensas”.
Las tildes salvan amistades.

Si a la palabra ‘amén’ le quitaran la tilde, quizá alguno recuperaría la fe.

El objetivo es evitar lo que por ejemplo ocurría esa misma mañana: en la lista de tendencias de Twitter en España encontrábamos #acentúate y también#felizmiercoles, sin tilde. Twitter incluye en esta etiqueta los tuits con #felizmiércoles, pero al final manda el más usado. Esto no se debe solo a la pereza que da poner tildes con el móvil: son muchos quienes creen que la red social no identifica bien los hashtags con acentos.

Pero para acentuar palabras, hace falta recordar las normas al respecto. Hemos acudido a la página y a la cuenta de Twitter de Fundéu -una fundación promovida por la agencia Efe, patrocinada por BBVA y asesorada por la RAE- y hemos recopilado algunas de las dudas más frecuentes acerca de las normas de acentuación.

1. ¿Debo decir tilde o acento?

Puedes decir las dos, como no se cansa de explicar el community manager de la Fundéu.

@fundeu ¿sin acento o sin tilde? Me confundo, y no por culpa de la noche…

@_mamole_ La tilde es un acento ortográfiico. Mira la segunda definición de acento http://lema.rae.es/drae/?val=acento 

@Fundeu será sin tilde, ¿No?

@Etxebe_ El uso de «acento» como sinónimo de «tilde» es válido

La segunda acepción de acento en el diccionario de la RAE es:

Tilde, rayita oblicua que en la ortografía española vigente baja de derecha a izquierda de quien escribe o lee. Se usa para indicar en determinados casos la mayor fuerza espiratoria de la sílaba cuya vocal la lleva, p. ej., cámara, símbolo, útil, allá, salió; y también para distinguir una palabra o forma de otra escrita con iguales letras, p. ej., sólo, adverbio, frente a solo, adjetivo; o con ambos fines a la vez, p. ej., tomó frente a tomo; él, pronombre personal, frente a el, artículo.

Y la primera de tilde es:

Virgulilla o rasgo que se pone sobre algunas abreviaturas, el que lleva la ñ, y cualquier otro signo que sirva para distinguir una letra de otra o denotar su acentuación.

2. Solo no necesita tilde

Esta es una de las recomendaciones más conflictivas de la RAE, como se puede ver en Twitter.

Montemos nuestra porpia RAE con casinos y tilde en el sólo.

Confieso que traiciono a la RAE, con la tilde del adverbio sólo.

¿La tilde de sólo? FROM MY COLD DEAD HANDS.

Al respecto, Álex Grijelmo publicaba el 30 de agosto en El País un artículo titulado “La tilde sentimental” en el que afirmaba que “quienes hemos nacido con esas tildes forzaremos cualquier argumento para defenderlas. Opondremos por ejemplo que se necesita ese rasgo en textos de apenas tres o cuatro palabras, como sucede en los titulares de prensa, en la publicidad o en los títulos literarios o cinematográficos. No es lo mismo Solo en casa que Sólo en casa”.

Por desgracia para muchos, la Fundéu recuerda que “solo, ya sea adjetivo o adverbio, no lleva tilde según las normas generales de la Ortografía de la lengua española”. Y cita a la RAE: “La palabra solo, tanto cuando es adverbio como cuando es adjetivo, así como los demostrativos este, ese y aquel […], son voces que no deben llevar tilde según las reglas generales de acentuación”.

Solo podemos acentuar “solo” en caso de ambigüedad, aunque no es necesario. “Sí se considera falta de ortografía, en cambio, tildar el adverbio solo cuando no existe riesgo de ambigüedad”. Los pronombres demostrativos no se deben acentuar nunca.

3. Guion va sin tilde

Que solo no lleve acento es una de las diez normas lingüísticas que no nos gustan, según este artículo de la Fundéu, que recoge otra polémica: la tilde de guion. “La nueva Ortografía académica considera que guion es ahora un monosílabo a efectos de acentuación gráfica, motivo por el cual ya no es preciso tildar esta palabra. Sabemos que, sobre todo a los españoles, esta novedad nos cuesta; es de esas palabras que primero escribimos con tilde y después, al recordar la norma, se la quitamos”. Y eso, cuando se la quitamos.

4. Las mayúsculas se acentúan

La Fundéu aclara que las mayúsculas se han tenido que acentuar siempre: “La Academia nunca estableció una normativa paralela para este tipo de letra; lo que sucedía era que, en las antiguas imprentas y en las primeras máquinas de escribir, resultaba técnicamente más complicado, y a veces directamente imposible, tildarlas. Pero hoy en día, con los medios de composición actuales, no hay excusa para no hacerlo”.

Este es uno de los diez bulos lingüísticos que la Fundéu quiere desterrar.

5. Ti siempre sin tilde

Ti va siempre sin tilde, a diferencia de mí y sí, que “se escriben con una tilde diacrítica que permite diferenciarlos respectivamente del adjetivo posesivo mi (mi casa) y de la conjunción condicional si (si sales, abrígate), palabras átonas las dos. En el caso de ti, no hay confusión posible con ninguna otra palabra, por lo que se aplica la norma general de no tildar los monosílabos”.

6. Otras 37 palabras que solemos escribir con tilde y no la llevan

Aparte de ti, Fundeu recopila en este artículo las siguientes palabras que no se acentúan, pero que nos emperramos en escribir con tilde:

  • Los monosílabos fue, dio y vio.
  • Los demostrativos neutros esto, eso y aquello.
  • Sola.
  • Imagen, examen, volumen, resumen, origen, joven, margen. Los plurales de estas palabtas sí se acentúan, al ser esdrújulas.
  • Heroico, estoico. Son palabras llanas, ya que ‘oi’ forma diptongo.
  • Hubierais, hubieseis, fuerais, fueseis. Son palabras llanas terminadas en -s.
  • Acabose y ponme. Son palabras llanas terminadas en vocal. Acabose se acentuaba con las normas anteriores.
  • Continuo. Palabra llana acabada en vocal.
  • Huir, rehuir. ‘Ui’ forma diptongo.
  • Construido, incluido, influido, gratuito, huida, hinduismo, altruismo.Llanas acabadas en vocal, ya que ‘ui’ forma diptongo.
  • Caracteres. El singular, carácter, sí se acentúa, pero caracteres es llana.
  • Chiita, diita, tiito, Rociito. Son palabras llanas terminadas en vocal. “Dado que dos vocales iguales seguidas forman siempre hiato, el silabeo correspondiente es chi-i-ta, di-i-ta, ti-i-to y Ro-ci-i-to”.

7. El prefijo super- no lleva tilde

Como explica Fundéu, “el prefijo super– se escribe unido a la palabra a la que antecede, sin tilde y sin guion ni espacio intermedios”.

Excepcionalmente, y como ocurre con todos los prefijos, se escribe separado cuando afecta a un conjunto de palabras con un significado unitario (super de moda, super a gusto…).

Solo lleva tilde si se emplea como sustantivo, equivalente a supermercado o a un tipo de gasolina (“Lo compramos en el súper”, “Este año la súper subirá de precio”) y cuando se utiliza como adverbio o adjetivo pospuesto al sustantivo (“Es una idea súper”, “Lo pasamos súper en la fiesta”).

8. Por qué, porque, por que y por qué

¿Por qué? ¿POR QUÉ? ¿¡POR QUÉ!? La Fundéu lo explica:

  • Porqué: sustantivo, sinónimo de causa, motivo o razón. Puede ir en plural.
  • Por qué: combinación de preposición por y el interrogativo qué. “¿Por qué no aumenta el número de vivienda protegida?”. Se puede reconocer agregando la palabra razón: “Le preguntaron por qué (razón) ingresó al club”.
  • Porque: conjunción que equivale a puesto que, dado que, ya que. “Es difícil porque hay tres equipos más de un nivel muy alto”. También puede tener valor de finalidad con un verbo en subjuntivo, equivalente a para que: “Hizo lo que pudo porque (o para que) su trabajo fuera excelente”. En este caso, también es válida su escritura en dos palabras.
  • Por que es la combinación de por y el pronombre relativo que y se reconoce fácilmente porque siempre se puede intercalar un artículo entre ellos: “Ese es el motivo por (el) que decidió no ir”. También puede tratarse de la preposición por exigida por verbo, sustantivo o adjetivo, y la conjunción que: “Se preocupa por que no le paguen nada” (preocuparse por algo).

9. ¿Por qué se acentúa referéndums?

Porque es una palabra llana acabada en dos consonantes (no importa que la segunda sea s o n) y según las normas de acentuación se ha de tildar. La Fundéu añade que “por la misma razón tienen acento gráfico cómics, récords, fórceps, wéstern y zódiacs, y no lo tienen anoraks, esnobs, zigzags y tuaregs“, que son palabras agudas acabadas en grupo consonántico. Esta norma permite mantener la unidad gráfica del plural y el singular. También se acentúa bíceps.

10. ¿Por qué se acentúa Fundéu?

Fundéu es una palabra aguda acabada en vocal y según las normas ortográficas debe llevar tilde. De hecho, “en la Ortografía académica aparece como ejemplo de palabra que debe acentuarse“. En el mismo caso se encuentran otras palabras agudas (no monosílabas) acabadas en u o i precedida de vocal tónica abierta (a, e, o), como agnusdéi, marramáu, bonsái…

Anuncios

Acerca de Miralibro

Este es el blog de la Biblioteca del IES Miralbueno.
Esta entrada fue publicada en Recomendación lingüística del día. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s