Poesía para llevar 11: “Cobardes” de Sharif Fernández

thumbnail_logoppl

Os dejamos elección del IES Virgen del Pilar de Zaragoza: Cobardes de Sharif Fernández (1980-).

Puedes recogerla a partir del miércoles por la Biblioteca o descargártela aquí para leer un poco más del autor y los comentarios que han realizado algunos alumnos.

Te animamos también a que realices algún comentario sobre la poesía en los comentarios de este blog.

“Cobardes” de Sharif Fernández

Un papel en blanco es un espejo infinito

donde caben todas las vidas de la tierra,

el hambre, la sed, el silencio y los gritos,

la sangre, la piel, la paz y la guerra.

                                       Un papel en blanco es un espejo infinito,

un manantial de fuego donde hierve la duda,

al que van a mirarse los poetas malditos

porque sólo ahí su alma se ve desnuda.

Un papel en blanco es un espejo infinito,

que se alimenta del pan de los recuerdos,

de los pétalos secos de amores marchitos,

de la dulce locura que arrastra a los cuerdos.

Un papel en blanco es un espejo infinito,

una gota de tiempo en un océano que arde,

un marco de plata para los versos proscritos,

una excusa para los cobardes.

Lo vívido vivido (2016)

El IES Virgen del Pilar se acuerda de un poeta rapero o rapero poeta, “un cantautor del siglo XXI”. Su nombre es Sharif y muchos de nuestros alumnos lo conocen por ir a alguno de sus conciertos o porque estudió en el Colegio Ramón y Cajal de Cuarte de Huerva, y muchos de nuestros chicos proceden de allí. Sharif ha publicado este año LO VÍVIDO VIVIDO, su primer poemario, y de ahí hemos seleccionado el poema “Cobarde”.
El poema se ha leído en clase y se ha trabajado de diferentes formas, pero siempre combinando los versos con la música. En clase se han visto y escuchado canciones de él:

(dura 06:00 y, aparte de presentar tópicos literarios, habla del folio y del deseo de escribir. Se inicia del siguiente modo: “A veces busco el folio como el que busca la lumbre”).

(dura 04:35 y canta una canción; también aparece Luis Alberto de Cuenca; pertenece al programa Canal Saturno de Aragón Televisión).

En 1.º, 2.º y 3.º se ha leído el poema en voz alta y se ha realizado una lluvia de idas sobre su contenido. En algunos grupos se ha elaborado un mural colectivo reflexionando sobre el verso que vertebra todo el poema, “Un papel en blanco es…”, y a partir de ahí han dado rienda suelta a su imaginación (adjunto fotos).
En 4.º se ha hecho algo distinto. Tras ver los vídeos, los alumnos han desafiado al folio en blanco buscándole un poema gemelo al de Sharif. La técnica es muy fácil: al alumno n.º 1 se le da el poema y le falta el verso 1; al alumno n.º 2 se le da el poema y le falta el verso 2; … y así sucesivamente. Los alumnos tendrán que fijarse en número de sílabas, rimas existentes, contenido… para elaborar el verso que les falta y que deberá tener sentido en el conjunto del poema. El poema tiene 16 versos, con lo que podemos jugar con el número de alumnos y hacer que sea una tarea individual o por parejas, dependiendo del grupo. Finalmente, se recogen todos los versos creados, se juntan y ya está confeccionado el poema gemelo, que en cierto modo debería ser un espejo infinito del poema original. En uno de los grupos ha quedado un gemelo bastante gemelo (lo adjunto en pdf). Una vez “que ha nacido el gemelo” se compara con el original. En algunos grupos también se ha realizado el mural colectivo (adjunto fotos). Como buen papel en blanco, en alguno de los casos todavía sigue en marcha el proceso de abordaje al papel en blanco, con lo que queda tinta pendiente por soltar esta próxima semana.

Se puede ver toda su música en: https://www.youtube.com/results?search_query=sharif

Más información sobre Sharif en su web: www.shariffernandez.com

Anuncios

Acerca de Miralibro

Este es el blog de la Biblioteca del IES Miralbueno.
Esta entrada fue publicada en Poesía para llevar. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s