El Gobierno reducirá el IVA de prensa y libros digitales del 21% al 4%

Fuente: El País

El ministro de Economía, Luis de Guindos, anuncia la rebaja aunque no concreta su fecha.

Los libros y publicaciones digitales pagarán los mismos impuestos que los impresos. El ministro de Economía español, Luis de Guindos, ha anunciado este martes que el Gobierno bajará el IVA de las revistas, periódicos y libros digitales para igualarlo con los de formato físico, pasando así de pagar el 21% actual a un tipo reducido del 4%. La medida se ha conocido pocos días después de que Bruselas propusiera adaptar sus reglas para permitir a los Estados miembros reducir el IVA a este tipo de servicios, algo que hasta ahora tenían vedado por ley. El ministro ha informado de que la rebaja se producirá de una sola vez, no de forma gradual, si bien no ha precisado la fecha en que el Ejecutivo introducirá el cambio ni su coste estimado para las arcas públicas.

Seguir leyendo

Libros gratis y legales: 10 sitios donde descargar ebooks legalmente

Fuente:Escritor fantasma

Conseguir libros gratis y legales puede parecer misión imposible, pero nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que en Internet existen varias páginas donde puedes descargar libros gratis legalmente.

¿Dónde está el truco? Bueno, el secreto está en que los libros que ofrecen estás páginas están en el dominio público, bien porque sus escritores así lo han querido bien porque los derechos de autor han expirado.

Lista de sitios donde descargar libros gratis legales:

#1 Libroteca

Este portal cuenta a día de hoy con más de 37.000 libros que cualquiera puede descargar gratis, dado  que no tienen derechos de autor. Aunque su estética no es muy moderna, me ha sorprendido para bien la variedad ya que en la sección de más descargados encontramos títulos tan variopintos como El Arte de la Guerra, El Principito o Rayuela. Por suerte, la mayoría de los títulos están traducidos al español.

#2 Planeta Libro

Este portal se define como una biblioteca online, y en sus estanterías virtuales tienes más de 9000 libros de dominio público para leer en cualquier dispositivo. A destacar el diseño amigable de la web, poco que ver con otras páginas del estilo que son más incomodas de usar. Por si fuera poco, cuenta con su propia app para descargar.

#3 Proyecto Gutenberg

El Proyecto Gutenberg ofrece unos 53.000 títulos de dominio público para descargar libremente o leer online a través de su web.  Hay libros en varios idiomas: español, inglés, francés…  Como pega: en el catálogo español priman los libros escritos por autores españoles o hispanoamericanos, como es lógico. Pero en muchos casos si quieres leer autores extranjeros tendrás que hacerlo en su idioma original.

#4 Biblioteca Digital Hispánica

La Biblioteca Digital Hispánica da acceso al catálogo de libros digitalizados de la Biblioteca Nacional de España. Es decir libros que se han escaneado (lo que a veces complica su lectura, todo hay que decirlo). Aquí puedes encontrar libros, manuscritos, partituras, fotografías e incluso registros sonoros.

#5 Amazon

Si prefieres buscar autores más actuales, aunque en gran parte desconocidos, Amazon es tu mejor opción. El gigante de las ventas online tiene una sección de libros gratuitos y muchos autores se animan a poner sus libros a coste cero para captar a nuevos lectores. Además, también están los grandes clásicos libres de derechos que puedes encontrar en otras webs. Eso sí, para descargarte cualquier libro necesitas una cuenta de Amazon, pero no te preocupes porque también es gratis.

#6 Hundred zeros

Acabo de hablar de Amazon, pues los responsables de esta página se han tomado el trabajo de recopilar todos los libros de Amazon España que pueden descargarse gratuitamente. Cuando encuentras un libro que te gusta, la página te redirige a Amazon, así que tendrás que tener cuenta en ese portal.

#7 Lektu

Lektu es un interesante proyecto al que se han apuntado varias editoriales españoles que podríamos considerar independientes o alternativas (al menos no son muy conocidas entre el gran público). Entre sus obras abundan las novelas de fantasía, ciencia ficción, terror y los comic. La mayoría de sus libros son de pago (aunque a precios irrisorios), pero también tienen muchas obras para descargar de forma gratuita. Al igual que en Amazon, tendrás que registrarte primero.

#8 BookBoon

Si estás buscando libros de texto para estudiar Ciencias, Idiomas, Ingeniería, Marketing u otras muchas disciplinas, BookBoon es una buena elección para ti. Tienes 1000 eBooks de temática variada para que aprendas lo que quieras. Quizás te preguntes cómo es posible que ofrezcan libros de texto gratis y de forma legal. A mí también me escamaba un poco, pero según explican ellos mismos introducen publicidad en los eBooks y por eso pueden ofrecerlos a coste cero. Ingenioso, ¿verdad?

#9 Ganso y Pulpo

Este sitio es una mina de oro para los buscadores de joyitas literarias. Y es que Ganso y Pulpo es una editorial sin ánimo de lucro que se dedica a reeditar “diversos textos literarios que resultan de difícil acceso al potencial lector” y que son de dominio público. Así que aquí puedes disfrutar gratis de obras con títulos tan sugerentes como Jack el destripador visita España o El doctor Jorobado. ¡Imprescindible para los aficionados al folletín!

#10 OpenLibra

OpenLibra se especializa en temas técnicos (sobre todo informática), aunque en realidad dentro se puede encontrar un poco de todo, desde desarrollo web hasta cine pasando por filosofía. Vale la pena echar un vistazo y descargarse algo de este portal, que es un meritorio proyecto de trasladar la filosofía del software libre a los libros.

Y hasta aquí el listado de sitios donde descargar libros gratis legalmente; espero ir ampliándolo con el tiempo. He dejado fuera varios sitios por tener dudas más que razonables de la procedencia de sus libros.

Reconozco que yo también he descargado algún que otro libro de forma ilegal solo porque prefería ahorrarme unos euros. Pero desde que he empezado a escribir, valoro mucho más lo que cuesta crear algo potable. Por eso ahora cuando me entra el mono de la lectura prefiero ir a la biblioteca o descargarme alguno de estos libros gratis y legales antes que piratear el último bestseller. Además, creo que no hay necesidad de ello. Solo con todos los libros de dominio público deberías tener lectura garantizada para el resto de tus días.

Anuncios

Acerca de Miralibro

Este es el blog de la Biblioteca del IES Miralbueno.
Esta entrada fue publicada en Curiosidades. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s