25 DE NOVIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

logo-contra-violencia

Los ojos que observan durante estos días los zapatos colgados en la biblioteca (magnífico  trabajo de los alumnos de la FPBásica y sus profesoras Amor y Amelia)  no pueden permanecer indiferentes, no pueden mirar hacia otro lado. Muestran una trágica realidad que nos es cercana.  Tampoco los oídos pueden permanecer sordos y la voz debe gritar bien fuerte: ¡Basta ya!, un grito para reivindicar un derecho fundamental: el derecho a vivir en libertad y a vivir una  vida digna.

En muchas ocasiones,   ciertas realidades parecen muy lejanas porque suceden a muchos kilómetros de distancia y no son el foco de la noticia porque quizá no interese por cuestiones de distinta índole, muchas veces económicas o políticas. Pero están ahí y miles de personas las sufren diariamente. En esta semana dedicada a poner de relieve la necesidad de acabar con la lacra de la violencia machista en particular y todo tipo de violencia en general, nos acercamos a otra cruda realidad (una de tantas lamentablemente) en la que las mujeres y niñas, una vez más son protagonistas.

Este es el extracto de la noticia: Fuente: http://www.alboan.org/es/prensa/notas-de-prensa

Con la emisión del programa eVictims de Salvados de La Sexta en la noche del pasado  domingo 15 de noviembre,  espectadores y espectadoras se acercaron a una realidad oculta: la conexión entre los teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos de uso cotidiano y la vulneración de Derechos Humanos en la “olvidada” guerra de la República Democrática del Congo, país que cuenta con las mayores reservas de coltán del planeta en su subsuelo. Esta circunstancia, en lugar de ser una fuente de oportunidades se convierte en una desgracia para su población. El coltán y otros minerales también abundantes en la región, son muy codiciados para la fabricación de nuevas tecnologías. La extracción y comercialización ilegal de esos minerales financia el conflicto armado que padece el país desde hace más de 20 años. Las principales víctimas son las mujeres y niñas, que sufren una violencia sexual sistemática con el objetivo de destruirlas a ellas y a sus comunidades. El Congo se convierte así en el peor lugar del mundo para nacer mujer. El propio Jordi Évole lo describe así: “la situación de la población es terrible, en muchas regiones reina el caos y el cuerpo de las mujeres acaba siendo un nuevo campo de batalla, por lo que sufren todo tipo de agresiones, torturas, mutilaciones y violaciones.”

ALBOAN lleva años trabajando en esta zona de África junto a las personas desplazadas y refugiadas, y las mujeres víctimas de violencia sexual. Asimismo en nuestro entorno desarrolla la campaña “Tecnología Libre de Conflicto” (http://www.tecnologialibredeconflicto.org), que persigue la sensibilización, la movilización social y la incidencia política).

Anuncios

Acerca de Miralibro

Este es el blog de la Biblioteca del IES Miralbueno.
Esta entrada fue publicada en Días conmemorativos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s