El Diccionario de Oxford dedica su palabra del año, posverdad, a Trump y al Brexit

Fuente: El País

oxf

Post-truth (posverdad): Relativo o referido a circunstancias en las que los hechos objetivos son menos influyentes en la opinión pública que las emociones y las creencias personales.

Esta es la palabra del año para el Diccionario Oxford, que ha constatado un incremento en su uso “en el contexto del referéndum británico sobre la Unión Europea y las elecciones presidenciales en Estados Unidos”, hasta convertirse en un término habitual en los análisis políticos.

Seguir leyendo artículo.

El miedo a los payasos y la felicidad danesa, entre los finalistas

La palabra del año 2013 fue selfie. La de 2014, vapear. La de 2015, el emoji. Aunque posverdad ha sido la escogida en 2016, cada año el Diccionario Oxford publica también las palabras finalistas. Son estas:

Adulting. La práctica de comportarse como un adulto responsable, especialmente al llevar a cabo tareas triviales, pero necesarias.

Alt-right. En Estados Unidos, un grupo ideológico asociado con puntos de vista extremadamente conservadores o reaccionarios, caracterizado por un rechazo de la política mainstream y por el uso de medios online para difundir contenido polémico.

Brexiteer. Una persona a favor de que el Reino Unido deje la Unión Europea.

Chatbot. Un programa informático diseñado para simular una conversación con usuarios humanos, especialmente en internet.

Coulrofobia. Miedo extremo o irracional a los payasos.

Glass cliff (el acantilado de cristal). Usado para referirse a la situación en la que una mujer o el miembro de un grupo minoritario asciende a una posición de liderazgo desafiando circunstancias en las que el riesgo de fracasar es elevado.

Hygge. La sensación de comodidad y confort que es resultado de un sentimiento de satisfacción o bienestar (se considera característico de la cultura danesa). (Puedes leer en Verne “Los 12 pasos para incorporar a tu vida el ‘hygge’, el secreto de la felicidad danesa”).

Latinx. En plural, latinxs. Una persona de origen o ascendencia latinoamericana (se usa en género neutro o no binario, alternativo a latino o latina); relacionado con personas de origen o ascendencia latinoamericana (se usa en género neutro o no binario, alternativo a latino o latina).

Woke. Adjetivo usado para referirse a alguien alerta a la injusticia en la sociedad, especialmente el racismo. Oxford habla en este artículo del origen de la palabra.

Anuncios

Acerca de Miralibro

Este es el blog de la Biblioteca del IES Miralbueno.
Esta entrada fue publicada en Curiosidades. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s