RETO 1 de noviembre: la palabra más bonita del español.

Nube de palabras bonitas

Bueno chicos, lo prometido es deuda y desde la biblioteca os lanzamos el primer reto, facilito para empezar con ganas: tenéis que elegir la palabra que más os guste, que os parezca más bonita por su significado, sonoridad, etc. (no importa la razón que elijáis) de entre todas las que hay en la lengua española.

Cuando hayáis elegido la palabra, la colgáis en COMENTARIOS con vuestro nombre, apellidos y curso (si eres alumno).

Hasta el reto del 1 de diciembre iremos seleccionando vuestras palabras y posteriormente haremos un mural que colgaremos en la Biblioteca donde podréis encontrar la elegida por vosotros.

¡Os esperamos chicos!

La BBC británica lanzó el mismo reto y este fue el resultado:

(Obtenido de:  http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/10/151009_hay_festival_palabras_mas_bonitas_yv)

 

Anonadados, exultados, jubilosos, eufóricos: así nos respondieron ustedes, los lectores, cuando les propusimos el desafío de escoger, de entre las 88.000 palabras que aparecen en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (y las otras tantas que ahí no figuran), cuáles son las más bonitas.

Y se quedaron cualquier cosa menos silentes. Con, ahínco, perseverancia y mucho desparpajo nos dieron una conspicua lista de términos, algunos rimbombantes, otros estridentes y algunos hasta versallescos.

Así, sin mucha calistenia, y en el marco de nuestro festival digital HayFestivalMéxico@BBCMundo, de esta convocatoria fruteció una especie de tertulia digital pícara y chévere.

El resultado no fue solamente égogla ni poesía, aunque, como podrán apreciar en la “nube de palabras” que acompaña esta nota, muchos se decantaron por el amor, y sus expresiones en la paz, la alegría, la esperanza y el perdón. O por las figuras que las representan, como mamá, madre y familia.

Aquí les traemos el resultado mondo de comentarios: una colcha de retazos con 11 de las palabras más estupendas que nos enviaron. Haz clic sobre ellas para conocer las razones más sublimes por las cuales las eligieron.

Y si más bien quieres hacer un poco de catarsis porque estás de ánimo melancólico o pasando por un momento aciago, lee aquí las palabras que ustedes, los lectores,encontraron más perturbadoras en castellano.

¡Gracias inconmensurables a todos por el espléndido esfuerzo!

(Nota: por si no te has apercibido del asunto, todas las palabras aquí en negrillas también salieron de las que ustedes tuvieron a menester compartir).

Acerca de Miralibro

Este es el blog de la Biblioteca del IES Miralbueno.
Esta entrada fue publicada en Nuestras actividades, RETOS. Guarda el enlace permanente.

32 respuestas a RETO 1 de noviembre: la palabra más bonita del español.

  1. BOHEMIO-A es una palabra que siempre me ha gustado cuando la he visto escrita, no sólo por su significado sino por cómo suena. Visualmente, las palabras con h intercalada me parecen muy atractivas, tal vez porque no son muy usuales en nuestra lengua.
    La RAE presenta 10 acepciones para la entrada de bohemio, pero la que más me gusta a mí es: 4. adj. Dicho de un modo de vida: Que se aparta de las normas y convenciones sociales, como el atribuido a los artistas.

    Me gusta

  2. SONRISA es una palabra que me gusta por su sonoridad, por lo que significa y porque al decirla es inevitable el gesto o mueca que evoca.

    Me gusta

  3. M. Paz dijo:

    HENCHIDO-A. Me gustó esta palabra desde que, siendo pequeña, leí en un libro de ciencias “…hojas henchidas de rocío” . Rápidamente busqué en el diccionario su significado, hoy de todos los de la RAE me quedo con este: Plenitud o culminación de algo.

    Me gusta

  4. SOÑAR (Jorge) porque lo puede hacer todo el mundo.
    VERANO (Roberto) porque me trae recuerdos de las vacaciones.
    FELICIDAD (Tamara) porque siempre hay que estar feliz para poder vivir bien.
    FAMILIA (Nerea) tanto la de sangre como los amigos más ceranos que son como parte de tu familia.
    LIBERTAD (Laura) porque la gente tiene que ser libre.
    DIFERENCIA (Esmeralda) porque puede usarse en muchos casos, como no todos somos iguales siempre hay una diferencia y esa diferencia puede resultar divertida.
    AMBICIOSO (Oihan) porque me gusta cómo suena.
    INVIERNO (Rubén) porque suena muy bien.
    CASTIGO (Juanzo) porque suena a autoridad.

    Me gusta

  5. BALÓN (Alex) porque ha sido un elemento muy importante para mí.
    RECREO (Víctor) porque es el momento del Instituto que más me gusta.
    VERANO (Pablo) porque es la estación que más me gusta.
    MADRE (Jesús) porque sin ella no estaría aquí.
    ABUELOS (Fran) porque han sido muy importantes para mí.
    LAVADORA (Salli) porque suena muy bien.
    PADRE (Guillermo) porque ha sido muy importante en mi vida.
    PICAPORTE (Lizer) porque es necesario en la vida cotidiana.
    AMOR (Elyas) porque es fundamental en la vida.
    AURORA (Raúl) porque me parece muy bonita.

    Me gusta

  6. COCHE (Jesús) porque me gusta la velocidad y los motores.
    MOTO (Flavio) porque “en las rectas motores y en las curvas co*****”
    PAZ (Florín) Paz en el mundo, honor y respeto.
    MUJER (Agustín) porque es muy importante conocer a una que te guste.
    ENFADO (Juan) porque demuestra genio.
    FÚTBOL (Manuel) porque es mi pasión.
    AMOR (Paul) porque no significa nada hasta que llega una persona y te lo hace sentir.
    GANAR (Mohamed) porque es importante sentirse un ganador.

    Me gusta

  7. amintiabi2003 dijo:

    Amin Tiabi 1ºB la palabra más bonita es GRACIAS.

    Me gusta

  8. Valerialamejor dijo:

    1ºB Valeria García para mí la palabra más bonita es RISAS.

    Me gusta

  9. marcos jovellar dijo:

    Marcos Jovellar 1ºB – Para mí la palabra más bonita del español es DIVERSIÓN porque tiene un gran significado.

    Me gusta

  10. Miralibro dijo:

    Amin, Valeria y Marcos, muchas gracias por participar!!!

    Me gusta

  11. Eva Luna Cerezuela dijo:

    Eva Luna 2º D- la palabra mas bonita para mi es :CONSEJO: lo que las verdaderas personas nos dan cuando necesitamos en medio de una situación o problema

    Me gusta

  12. Jaime Galán dijo:

    Jaime Galán 2ºD: MEQUETREFE: Según la RAE significa persona de poco provecho, entremetida y bulliciosa pero también significa niño pequeño de forma cariñosa y yo me quedo con la segunda definición. Me gusta esta palabra porque suena exótica y tiene muchas es.

    Me gusta

  13. Marcos Molina dijo:

    Marcos Molina 1ºC: TIEMPO me gusta como suena “TIEMPO” y refleja lo que pasó está pasando y pasará

    Me gusta

  14. Mayte Herrero dijo:

    Mi palabra escogida es ESPONJA. Siempre me ha gustado su sonoridad, la combinación del sonido sibilante con el gutural que me recuerdan al mar y la sensación de tocar algo suave y fresco.

    Me gusta

  15. Lauraminecraftera dijo:

    Laura León 1ºD-Para mí la palabra más bonita del castellano es AMISTAD porque quien tiene amigos, tiene mucha suerte

    Me gusta

  16. Laura León dijo:

    Laura León 1ºD-Y también PAZ porque la paz en el mundo es muy importante para que la gente se sienta agusto

    Me gusta

  17. Miralibro dijo:

    Muy bien chicos, vemos que os estáis animando, animad a vuestros compañeros para que también participen. Recordad que todas las palabras que propongáis aparecerán en un mosaico de palabras colgado en la Biblioteca.

    Me gusta

  18. 2º ESO D.-1ª dijo:

    2ºESO D:
    PERGAMINO (Noa): Me gusta esta palabra porque me recuerda a Egipto y esa cultura me atrae. También por su sonoridad.
    ALCOBA (Malena): Es una palabra que se está perdiendo y me gusta. Etimológicamente es de origen árabe.
    POMPOSO(Ana): Me recuerda a mi perro después de un buen baño y al algodón de azúcar; suaves y pomposos.

    Me gusta

  19. cristina dijo:

    Cristina-1ºC: La palabra mas bonita para mi del español es MÚSICA. Porque en ella se refleja todo lo que me gusta tanto en canciones como en instrumentos y porque es una forma bonita y emotiva de transmitir sentimientos entre las personas.

    Me gusta

  20. Carlota Serrano Gadea 1°A dijo:

    Música/Melodia

    Me gusta

  21. 2º ESO D dijo:

    2ºD, 2ª parte:
    NARVAL( Ines) esta palabra viene del danés, la he elegido porque pertenece a un animal poco conocido. Es un mamífero acuático con un largo cuerno en la frente que vive en aguas muy frias.
    AGITACIÓN (Gloria): Me gusta mucho cómo suena esta palabra. Viene del Latín y significa agitación.
    ANONANADO(Jorge):Que afrontas la cosas de la vida con sorpresa e ilusión.
    Astronomía (Rubén) :Es la ciencia que estudia los astros, de su movimiento y las leyes que lo rigen. Me gusta porque los astros son muy peculiares y me gusta observarlos.
    CABEZÓN(Hugo):significa persona testaruda pero para mÍ es una persona persistente en lo que dice.
    HERMANA ( Alejandro ) : Me gusta esta palabra porque mi hermana es muy importante para mí.

    Me gusta

  22. Miralibro dijo:

    Muy bien chicos, esto se anima…

    Me gusta

  23. gokusao 1520 dijo:

    chic@patata:
    patata : me gusta esta palabra por que hay patatas de muchos colores

    Me gusta

  24. BULEVAR: Un bulevar es un tipo de avenida ancha y arbolada. La palabra proviene de la castellanización del francés boulevard. Me gusta como suena, me trae buenos recuerdos de cuando era mas joven (Ja,ja,ja)

    Me gusta

  25. _king.adri_23_ dijo:

    AMIGO: La palabra AMIGO me gusta porque su significado es importante y la palabra es atractiva

    Me gusta

  26. guillermo dijo:

    ESPERANZA porque es lo último que se pierde GUILLERMO 1ºA

    Me gusta

  27. Libertad dijo:

    ARMONÍA : te sientes llen@ de vida y da sensación de paz. PLUSCUAMPERFECTO: Se te llena la boca al decirlo. Libertad 1A

    Me gusta

  28. EDUARDO dijo:

    COMPARTIR porque es importante y te hace buena persona EDUARDO 1ºC

    Me gusta

  29. Clara Muñoz 1º D dijo:

    LIBRO porque es una de las palabras más bonitas de la lengua española y también porque es un objeto con el que siempre aprenderás y querrás.

    Me gusta

  30. Juan Ávalos Clari dijo:

    Yo opino que la palabra mas bonita de todo el idioma español es “melifluo”. Aparte de gustarme su sonoridad, su significado me gusta aun mas. Melifluo significa un sonido excesivamente dulce, suave o delicado.

    Me gusta

  31. Pingback: El reto de noviembre se acaba | Miralibro

  32. Rubén Garcia 1 B dijo:

    Para mí las palabras más bonitas son VIDA Y FELICIDAD. Rubén García 1º B

    Me gusta

Responder

