Nos visita Rosa Huertas.

El pasado miércoles 9 de marzo de 2016 los alumnos de 3º de ESO recibimos la visita de Rosa Huertas, la autora de uno de los libros que hemos leído este curso, Tuerto maldito y enamorado, con el que consiguió en 2010 el X Premio Alandar de Literatura juvenil.

Rosa Huertas, nació en Madrid, es Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia, además de profesora de Lengua y Literatura en el IES Gran Capitán de Madrid. Ha  publicado varios libros de recopilaciones de cuentos, y disfruta escribiendo historias que hablan del pasado y del presente, que mezclan la realidad y la ficción, y en las que los sentimientos traspasan las páginas para emocionar a los lectores.

Este es el caso del libro del que nos vino a hablar “Tuerto maldito y enamorado” en el que nos acerca a la figura de Lope de Vega a través de una alumna de 1º de Bachillerato del instituto San Isidro que en la biblioteca de su centro se encuentra  con un espectro al que se propone ayudar para librarle de su maldición . Una historia de fantasmas que nos permite no sólo conocer a Lope sino el Madrid de su época, pero también el actual.

La charla con ella, al igual que el libro, nos pareció muy interesante desde el primer momento: nos explicó cuál es su proceso creativo y que significa  para ella la escritura, como le gusta perderse por Madrid, descubrir historias y escribir de día … De este modo ha escrito la mayoría de sus libros. En el caso del libro Tuerto maldito y enamorado nos sorprendió muchísimo saber que se basó en el barrio en el que ella vive y que casi todos los personajes actuales eran del barrio y conocidos suyos. Además gran parte del texto  lo escribió sentada en un banco del centro donde estudia la protagonista del libro.

Todo ello lo acompaño de fotografías a través de las cuales nos explicó la historia de Madrid. Calles como Huertas, donde en la época de Lope eran tierras llenas de huertos y hoy en día es “la calle de las letras” con versos de los mejores escritores grabados en el suelo.

En definitiva nos gustó mucho esta actividad y en general los encuentros literarios con autores porque nos acercan la figura del escritor y nos muestran  esa parte de la literatura que los lectores desconocemos.

Terminamos el encuentro con las preguntas y curiosidades que teníamos, y al final Rosa Huertas concluyó firmando y dedicando nuestros libros.

Santiago García de 3º A

IMG-20160309-WA0000[1] IMG-20160309-WA0002[1] IMG-20160309-WA0003[1] IMG-20160309-WA0004[1]

 

Anuncios

Acerca de Miralibro

Este es el blog de la Biblioteca del IES Miralbueno.
Esta entrada fue publicada en Nuestras actividades. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s