Ana nos recomienda

PortadaCAperucita.indd                                                   Caperucita en Manhattan

 Carmen Martín Gaite

Editorial: Siruela 1990

 

La novela tiene dos partes: Sueños de Libertad y la Aventura.

En la primera parte se presenta a la protagonista, Sara Allen, y a su familia. Sara Allen es una niña de diez años que vive en Brooklyn con sus padres. Todos los sábados va con su madre a visitar a su abuela, Rebeca Little, que vive en Manhattan, en Mornigside, y a llevarle una deliciosa tarta de fresa.  La abuela fue una cantante de musi-hall que actuaba con el nombre de Gloria Star. Los padres de Sara tienen que ir a Chicago para asistir a un funeral. Así s ele presenta a Sara la ocasión propicia para la Aventura.

En la segunda parte, Sara va a ver a su abuela sola, pero en el trayecto conocerá a dos personajes : miss Lunatic y Edgar Woolf, cuyos contrapuestos modos de vida encaminarán a Sara hacia la Libertad. Además de una nueva lectura de la fábula de Caperucita roja, Caperucita en Manhattan es un texto en el que aparecen temas característicos de Carmen Martín Gaite: la verdadera vida frente a la vida rutinaria, el elogio de los libros y de la conversación, el gusto por el sonido y el significado de las palabras, el tránsito entre lo que se sueña y lo que ocurre, las relaciones familiares, integrados en una trama sencilla que se desarrolla en menos de 200 páginas con un lenguaje accesible y expresivo.

La obra cuenta con trece ilustraciones de la autora y parte de dos letras de canciones.

El libro es una buena dosis de vitalidad y libertad y una incitación a seguir leyendo algunos de los  textos que se citan: la serie Celia de Elena Fortún, Alicia en el país d elas maravillas. Robinson Crusoe. También podemos comparar distintas Caperucitas: la original de Perrault de 1697, la versión de los hermanos Grimm en 1812, las múltiples versiones de los cuentos y películas infantiles, Caperucita Roja, Verde, Amarilla, Azul y Blanca de Bruno Munari en Anaya, la fábula del abuelo Doc titulada Cappucceto Nero incluida en el capítulo 5º de ¡Tierra! de Stefano Benni …

Y darnos un paseo por Nueva York con la imaginación.

Ana Salazar

Anuncios

Acerca de Miralibro

Este es el blog de la Biblioteca del IES Miralbueno.
Esta entrada fue publicada en Recomendaciones. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s