Joaquín, nos recomienda: El niño con el pijama de rayas

pijama

EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS (2007)
John Boyne
Ed. Salamandra.
224 pp.

Cuando en Bachiller tuve que leer dos capítulos de El Quijote, me pareció un libro horrible. Unos años más tarde lo leí entero, de un tirón, de esa manera que lo dejas de leer y ya estás pensando en cogerlo otra vez. Luego descubrí a García Márquez, con su Cien años de soledad, difícil de leer, pero muy bueno y seguí con casi todos sus libros. Pero para esta ocasión he elegido El niño con el pijama de rayas.

Es un libro que se traslada a la Segunda Guerra Mundial, allá por 1942, en el que se cuenta la historia de un Comandante del ejército de Alemania, al que se le encomienda la gestión del campo de refugiados de Auschwitz, y allí se va con su familia, su mujer y sus dos hijos, una adolescente de 12 años y su hermano, Bruno, de 9 años. Y es a través de los ojos y reflexiones de éste último cómo nos cuenta lo que ocurre a un lado de la alambrada, en su casa, y lo que se imagina que sucede al otro lado. Bruno, que quiere ser explorador, conoce a otro niño que está al otro lado de la alambrada. Y comienzan con su amistad, y en ese juego de niños, de descubrir, de ver todo con sus ojos todavía ingenuos, para terminar juntos los dos. No os digo en qué lado de la alambrada.

No quiero hablar más del argumento. Prefiero que lo descubráis al leerlo. Es un libro que recomiendo a los chicos que ya hayan conocido lo que pasó con los campos de concentración y a los mayores, para que no se nos olvide lo que nunca más tiene que suceder. Es muy fácil de leer. Me gusta cómo el autor repite en muchas ocasiones las mismas frases en los capítulos, en una forma muy particular de escribir. Refleja muy bien la situación vivida en esos momentos, con lo que realmente ocurría y el trato que se daba a estas personas, y lo que no me gustó es que al intentar explicar todo esto desde la perspectiva de un niño de 9 años, a veces sus reflexiones no parecen del niño sino del autor.

Escribir es una tarea que admiro, tarea que debe ser reconocida a través de nuestra lectura. Joaquín Alos

 

Anuncios

Acerca de Miralibro

Este es el blog de la Biblioteca del IES Miralbueno.
Esta entrada fue publicada en Recomendaciones. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s